Sin la presencia del Señor

 


Hola a todos 👋. Seguimos analizando la intercesión de Moisés a favor del pueblo de Israel. Después de a ver pecado adorando el becerro de oro en reemplazo del becerro. Y el grupo que quedó vivo y Dios les perdonó la vida. Dios no quería acompañarlos con su presencia como lo hizo cuando los sacó de Egipto. 

Vemos en: 

"El Señor dijo a Moisés: —Anda, ponte en camino con el pueblo que sacaste de Egipto hacia la tierra que juré dar a los descendientes de Abrahán, Isaac y Jacob. Un ángel, que yo enviaré delante de ti, expulsará a los cananeos, amorreos, hititas, fereceos, heveos y jebuseos, ÉXODO 33:1-2 (BLPH - Biblia La Palabra)

Vemos que el Señor promete enviar un ángel que vaya delante de Moisés, que le ayudará a expulsar los pueblos que estaban en la tierra que Dios les había prometido.

"para que puedas entrar en la tierra que mana leche y miel. Pero yo no iré contigo, porque son un pueblo testarudo y puede que los aniquile en el camino. " ÉXODO 33:3 (BLPH - Biblia La Palabra)

Me pongo analizar estos versículos, y me pregunto si hubiera yo aceptado. Si hubiera dicho gracias Señor por tu ángel que nos va a acompañar y nos va ayudar con estos pueblos. Y los has a expulsar y nos darás esa tierra que nos prometiste. Entendiendo el pecado del pueblo y la santidad de Dios que eran incompatibles. Y que en cualquier momento el pueblo podría desviarse nuevamente.

Pero luego vemos en los pasajes siguientes que para el pueblo no era suficiente un ángel. Querían la presencia de Dios mismo con ellos. 

"Al oír el pueblo estas palabras tan duras, guardó luto y nadie se puso sus joyas. Dijo entonces el Señor a Moisés: —Di a los israelitas: «Ustedes son un pueblo muy testarudo y, aunque solo estuviera con ustedes un momento, acabaría por aniquilarlos. Despréndanse, pues, de las joyas que llevan encima, y veré qué hago con ustedes». " 

ÉXODO 33:4-5


El pueblo de Israel. Guardó luto, porque Dios no quería acompañarles en la toma de la tierra prometida.  Me imagino que ellos analizaron su condición, sabían en el fondo que Dios tenía razón. No eran un pueblo fácil, eran un pueblo terco, de difícil control. Y por la santidad de Dios. Dios podría matar a todos, si volvían a pecar como lo hicieron.

Guardar luto, es un símbolo de dolor, de pérdida, de aflicción. Ellos habían perdido la presencia de Dios en la travesía que venía, que era ir a la tierra prometida. También habían perdido la confianza de Dios en ellos. En ser ese pueblo que Dios se deleitara en ellos. 

De igual forma a nosotros nos puede pasar lo mismo, haciendo cosas que no le agradan a Dios. Entristeciendo el Espíritu Santo que hay en nosotros, hasta terminar apagándole. 

Llegando hasta la muerte espiritual. Quedándonos sin la presencia de Dios, que nos debería acompañar en este mundo tan hostil.

"Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal." 1 Tesalonicenses 5:16-22


Bss

Ingrid



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es tu proyecto en mente?

¿Cómo puedo perdonarme?